jueves, 15 de marzo de 2012

Plantilla de la Tarea


PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
1
Título
“Juegos de hoy y siempre”
Duración:
Dos semanas
Áreas o materias implicadas
Educación Física
Curso / nivel:
4º de primaria
Producto(s) Final(es)







Tipo de producto final
-          Listado juegos populares
-          Informe/documento de explicación de juegos populares.
-          Exposición oral de los juegos.
-          Desarrollo del circuito de juegos populares (estaciones).
Auditorio a quien se presenta el Producto:
-Clase x
-Centro x
-Comunidad x
-Experto(s)
-Web x
- Otros: _____________
Contexto (relación con intereses del alumnado)
El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los intereses de los alumnos, así como al desarrollo motriz, afectivo y social e intelectual. Los juegos populares que se desarrollan en esta tarea pretenden que el alumnado adquiera conciencia de las grandes posibilidades que les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar el interés por conocer y realizar estos juegos como vínculo y parte del patrimonio de nuestro país.

OBJETIVOS
    Desarrollar técnicas para la investigación de juegos teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno/ a y las fuentes de información disponibles (padres, abuelos, profesores, libros, internet,...).
    Exponer el juego investigado a sus compañeros y llevarlo a la práctica.
    Crear y desarrollar conciencia de la existencia de una cultura lúdica.
    Recuperar parte de la cultura andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra comunidad.
    Anteponer el carácter lúdico al competitivo.
    Mejorar la condición física y las habilidades físicas básicas a través de los juegos populares.
    Valorar distintas maneras de ocupar el tiempo libre y de ocio.
    Conocer y practicar juegos populares para ampliar bagaje de los alumnos/as.
    Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.
CONTENIDOS
• Investigación y recopilación de juegos populares de la zona.
• Juegos Populares y tradicionales autóctonos de Andalucía.
• Utilización de materiales no convencionales para jugar.
• Actividades que conlleven investigación y recopilación de juegos populares.
• Práctica de dichos juegos en la escuela y fuera de ella.
• Respeto a la cultura y tradiciones.
• Concienciación de la existencia de otros medios de jugar.
• Toma de conciencia de la influencia tan directa que ha ejercido la actividad física sobre la cultura de nuestra comunidad a lo largo de la historia.
• Aceptación de reglas y normas, así como del rol que le toque desempeñar en cada tarea.
• Valoración de las propias posibilidades y de las de los demás, premiando el esfuerzo de sus compañeros por encima del resultado obtenido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    Conoce y participa en los juegos populares y tradicionales de su entorno.
    Conoce y aplica las reglas de cada juego.
    Acepta su papel en cada juego y respeta a sus compañeros.
    Ha realizado una labor de investigación para obtener información de distintas fuentes.
    Sabe llevar a la práctica el juego registrado promoviendo así nuestro patrimonio cultural.
    Participa desinteresadamente en las tareas propuestas independientemente del rol que le sea asignado.
    Acepta los distintos niveles de competencia motriz sobreponiendo el mero disfrute del juego por encima del hecho de ganar.
    Cuida el entorno y los materiales.




Competencias básicas que se pretende desarrollar
Com. Lingüística
Aprender a aprender
Comp. matemática

Comp. Digital
Autonomía e iniciativa personal

Comp. social y ciudadana
C. en interacción con el mundo físico

C. Cultural y artística
Secuencia didáctica

















Actividades
Temporalización                                 2 
Las actividades que vamos a realizar en el desarrollo de la tarea son las siguientes:
1.  Asamblea: qué son los juegos populares, los tradicionales, características de dichos juegos, cuáles conocen,...
2.  Participar en los juegos propuestos por el profesor.
3.  Trabajo de investigación a través de diferentes fuentes (padres, abuelos, internet,…) para conocer los juegos populares de su localidad.
4.  Elegir un juego de la lista confeccionada tras el trabajo anterior, por grupos, y desarrollarlo mediante una plantilla, anotando los siguientes datos: nombre, procedencia, normas, desarrollo, material,…
5.  Presentar el juego a sus compañeros: explicación y organización del mismo para ser practicado por el resto de compañeros.
6.  Participar en todos los juegos propuestos por el resto de grupos.
7.  Encuestas y debates sobre los juegos.
8.  Organización de un circuito de juegos populares donde participen todos los alumnos del Centro.
El tiempo para desarrollar la tarea va a ser de dos semanas.
En la primera semana se realizará la toma de contacto con los juegos populares y tradicionales, a la vez que irán desarrollando su trabajo de investigación. Durante la segunda semana se pondrán en práctica los juegos organizados por los alumnos para el resto de la clase, y se llevará a cabo el circuito de juegos populares, organizado por los alumnos, para ser practicados por todos los alumnos del Centro.
Se harán dos turnos: en un primer turno participarán los alumnos de infantil y primer ciclo, y en un segundo turno, lo harán los alumnos del segundo y tercer ciclo.








Uso de las TIC
Estrategias
Recursos
El uso de las Tic en esta tarea se va a centrar en el aprendizaje por investigación utilizando las TIC como recurso, de manera que el alumnado tenga un papel muy importante y dinámico en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontado a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje, qué recursos utilizar, cómo seleccionar y elaborar la información encontrada, cómo organizar y repartir el trabajo entre los miembros del grupo, cómo presentar el producto resultante… El profesorado se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador…
Las actividades que vamos a realizar y que pueden suponer una aproximación a esta forma de aprendizaje, en lo que se refiere a la utilización de las tecnologías son las siguientes:
- Uso de los ordenadores y/o de Internet como fuente de información: buscadores, enciclopedias, y otros materiales de consulta e investigación.
- Uso de medios de digitales (fotos, vídeos, audios,...) como recurso educativo.
Vamos a utilizar:
         Ordenadores
         Cámara de fotos
         Grabadora de audio
         Internet:
-         Buscadores
-         Enciclopedias
-         Webs
-         Blogs















PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS
                         3
Estrategias didácticas (agrupamientos, …)
  Orientaciones metodológicas, la tarea se planteará de forma que se fomente la capacidad de investigación de los alumnos, que prevalezca la práctica sobre la información en el desarrollo de las actividades y que se vea el claro carácter de interdisciplinariedad, siendo el Juego el principal recurso educativo a lo largo de la misma. La Técnica de enseñanza que va a prevalecer será la combinación de la instrucción directa y la indagación y búsqueda según las necesidades, así como los estilos de enseñanza socializadores, la asignación de tareas y la resolución de problemas. La estrategia en la práctica será global.
  Agrupamientos: se trabajará de forma individual en el proceso de investigación de los diferentes juegos populares y tradicionales para la confección del listado. Cada alumno traerá una lista de juegos tras haber consultado las distintas fuentes de información (padres, abuelos, vecinos, internet,… A partir de ahí se formarán grupos de 4 alumnos para realizar el resto de actividades de la tarea.

Evaluaciones
Formativa
(Durante la tarea)
Pruebas / exámenes

Presentaciones, ensayos

Diarios, bitácoras

Apuntes, notas…

Docs. de planificación, guiones, prototipos…

Listas de comprobación

Borradores

Mapas conceptuales

Cuestionarios on-line

Otros: Listas de observación
X
Sumativa
(al final)
Producción escrita (Con rúbrica)

Otro(s) producto(s) –con rúbrica-


Presentación oral (con rúbrica)

Co-evaluación
X

Prueba tipo test

Autoevaluación


Examen escrito

Otros: Observación sistemática.                    (Participación en los diferentes juegos propuestos por los compañeros, capacidad y autonomía para organizar adecuadamente y sin conflictos el juego elegido, adecuación de material, espacios, explicación,...).
X


Recursos necesarios
Del propio Centro (locales, colaboradores…)
  Aula.
  Patio.
  Colaboración del resto de maestros en la organización del circuito de juegos a nivel de Centro,  para supervisar y evitar posibles conflictos.
Equipamiento
  Material tecnológico.
  Material deportivo.
  Espacios abiertos.
  Ropa y calzado deportivos.

Material
Todo aquel requerido para los juegos populares y tradicionales propuestos y elegidos por los alumnos (ej.: cuerdas, chapas, tejos, aros,…).

Recursos comunitarios (del municipio…)
  Canal de televisión.
  Vecinos del pueblo.

 4 

Elementos para la reflexión
(marcar los que se pretenda utilizar)
Bitácoras, diarios de aprendizaje

Grupos focales

Debates de clase
X
Debates grupales

Encuestas, sondeos
X
Otros (especificar)


Atención a la diversidad.
Se tendrá en cuenta las características individuales de los alumnos, si fuera necesario, para la formación de grupos, procurando la integración de todos y cada uno de los niños.

Papel / Participación de la familia.
La familia participará como fuente de información para los alumnos en el desarrollo de su trabajo de investigación, y como espectadores de la participación de sus hijos en el circuito de juegos populares.

Medidas para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet, presentaciones a otros grupos-clases, etc.)
El producto final será grabado por el canal de televisión local. Además, el proceso y el resultado final de la tarea serán contados en el blog del área de educación física (texto, audios, fotos,..).



















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