PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE
TAREAS INTEGRADAS
|
1
|
||||||||||
Título
|
“Juegos de
hoy y siempre”
|
Duración:
|
Dos semanas
|
||||||||
Áreas o materias implicadas
|
Educación
Física
|
Curso /
nivel:
|
4º de
primaria
|
||||||||
Producto(s) Final(es)
|
Tipo de producto final
|
-
Listado juegos populares
-
Informe/documento de
explicación de juegos populares.
-
Exposición oral de los
juegos.
-
Desarrollo del circuito de
juegos populares (estaciones).
|
Auditorio a quien se presenta el Producto:
-Clase x
-Centro x
-Comunidad x
-Experto(s)
-Web x
- Otros: _____________
|
||||||||
Contexto (relación con intereses del alumnado)
|
El juego es una actividad
motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar
a los intereses de los alumnos, así como al desarrollo motriz, afectivo y
social e intelectual. Los juegos populares que se desarrollan en esta tarea
pretenden que el alumnado adquiera conciencia de las grandes posibilidades
que les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de
despertar el interés por conocer y realizar estos juegos como vínculo y parte
del patrimonio de nuestro país.
|
||||||||||
OBJETIVOS
|
•
Desarrollar técnicas para la
investigación de juegos teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada
alumno/ a y las fuentes de información disponibles (padres, abuelos,
profesores, libros, internet,...).
•
Exponer el juego investigado a
sus compañeros y llevarlo a la práctica.
•
Crear y desarrollar conciencia
de la existencia de una cultura lúdica.
•
Recuperar parte de la cultura
andaluza a través de los juegos populares, tradicionales y autóctonos de nuestra
comunidad.
•
Anteponer el carácter lúdico al
competitivo.
•
Mejorar la condición física y
las habilidades físicas básicas a través de los juegos populares.
•
Valorar distintas maneras de
ocupar el tiempo libre y de ocio.
•
Conocer y practicar juegos
populares para ampliar bagaje de los alumnos/as.
• Respetar reglas y normas básicas dentro del juego.
|
||||||||||
CONTENIDOS
|
• Investigación y recopilación de juegos populares
de la zona.
• Juegos Populares y tradicionales autóctonos de
Andalucía.
• Utilización de materiales no convencionales para
jugar.
• Actividades que conlleven investigación y
recopilación de juegos populares.
• Práctica de dichos juegos en la escuela y fuera de
ella.
• Respeto a la cultura y tradiciones.
• Concienciación de la existencia de otros medios de
jugar.
• Toma de conciencia de la influencia tan directa
que ha ejercido la actividad física sobre la cultura de nuestra comunidad a
lo largo de la historia.
• Aceptación de reglas y normas, así como del rol
que le toque desempeñar en cada tarea.
• Valoración de las propias posibilidades y de las
de los demás, premiando el esfuerzo de sus compañeros por encima del
resultado obtenido.
|
||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
•
Conoce y participa en los
juegos populares y tradicionales de su entorno.
•
Conoce y aplica las reglas de
cada juego.
•
Acepta su papel en cada juego y
respeta a sus compañeros.
•
Ha realizado una labor de
investigación para obtener información de distintas fuentes.
•
Sabe llevar a la práctica el
juego registrado promoviendo así nuestro patrimonio cultural.
•
Participa desinteresadamente en
las tareas propuestas independientemente del rol que le sea asignado.
•
Acepta los distintos niveles de
competencia motriz sobreponiendo el mero disfrute del juego por encima del hecho
de ganar.
• Cuida el entorno y los materiales.
|
||||||||||
Competencias básicas que
se pretende desarrollar
|
Com. Lingüística
|
Aprender a aprender
|
|||||||||
Comp. matemática
|
Comp. Digital
|
||||||||||
Autonomía e iniciativa personal
|
Comp. social y ciudadana
|
||||||||||
C. en interacción con el mundo físico
|
C. Cultural y artística
|
||||||||||
Secuencia
didáctica
|
Actividades
|
Temporalización 2
|
|||||||||
Las actividades que vamos a realizar en el
desarrollo de la tarea son las siguientes:
1. Asamblea:
qué son los juegos populares, los tradicionales, características de dichos
juegos, cuáles conocen,...
2. Participar
en los juegos propuestos por el profesor.
3. Trabajo de investigación a través de diferentes fuentes (padres, abuelos,
internet,…) para conocer los juegos populares de su localidad.
4. Elegir un
juego de la lista confeccionada tras el trabajo anterior, por grupos, y
desarrollarlo mediante una plantilla, anotando los siguientes datos: nombre,
procedencia, normas, desarrollo, material,…
5. Presentar
el juego a sus compañeros: explicación y organización del mismo para ser
practicado por el resto de compañeros.
6. Participar en todos los juegos propuestos
por el resto de grupos.
7. Encuestas
y debates sobre los juegos.
8. Organización de un circuito de juegos
populares donde participen todos los alumnos del Centro.
|
El tiempo para desarrollar la tarea va a ser de
dos semanas.
En la primera semana se realizará la toma de
contacto con los juegos populares y tradicionales, a la vez que irán
desarrollando su trabajo de investigación. Durante la segunda semana se
pondrán en práctica los juegos organizados por los alumnos para el resto de
la clase, y se llevará a cabo el circuito de juegos populares, organizado por
los alumnos, para ser practicados por todos los alumnos del Centro.
Se harán dos turnos: en un primer turno
participarán los alumnos de infantil y primer ciclo, y en un segundo turno,
lo harán los alumnos del segundo y tercer ciclo.
|
||||||||||
Uso de las
TIC
|
Estrategias
|
Recursos
|
|||||||||
El uso de las
Tic en esta tarea se va a centrar en el aprendizaje por investigación
utilizando las TIC como recurso,
de manera que el alumnado tenga un papel muy importante y dinámico en su
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de fomentar el aprendizaje activo y
lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontado a tomar
decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje, qué recursos utilizar,
cómo seleccionar y elaborar la información encontrada, cómo organizar y
repartir el trabajo entre los miembros del grupo, cómo presentar el producto
resultante… El profesorado se sitúa en el papel de orientador, guía,
mediador…
Las actividades que vamos a realizar y que
pueden suponer una aproximación a esta forma de aprendizaje, en lo que se
refiere a la utilización de las tecnologías son las siguientes:
- Uso de los ordenadores y/o de Internet como
fuente de información: buscadores, enciclopedias, y otros materiales de
consulta e investigación.
- Uso de medios de digitales (fotos, vídeos,
audios,...) como recurso educativo.
|
Vamos a utilizar:
•
Ordenadores
•
Cámara de
fotos
•
Grabadora
de audio
•
Internet:
-
Buscadores
-
Enciclopedias
-
Webs
-
Blogs
|
||||||||||
PLANTILLA PARA LA PROGRAMACIÓN DE
TAREAS INTEGRADAS
|
3
|
|||||||||
Estrategias didácticas (agrupamientos, …)
|
• Orientaciones metodológicas, la tarea se planteará
de forma que se fomente la capacidad de investigación de los alumnos, que
prevalezca la práctica sobre la información en el desarrollo de las actividades
y que se vea el claro carácter de interdisciplinariedad, siendo el Juego el
principal recurso educativo a lo largo de la misma. La Técnica de enseñanza que
va a prevalecer será la combinación de la instrucción directa y la indagación
y búsqueda según las necesidades, así como los estilos de enseñanza socializadores,
la asignación de tareas y la resolución de problemas. La estrategia en la
práctica será global.
• Agrupamientos: se trabajará de forma individual en el proceso de
investigación de los diferentes juegos populares y tradicionales para la
confección del listado. Cada alumno traerá una lista de juegos tras haber
consultado las distintas fuentes de información (padres, abuelos, vecinos,
internet,… A partir de ahí se formarán grupos
de 4 alumnos para realizar el resto de actividades de la tarea.
|
|||||||||
Evaluaciones
|
Formativa
(Durante la tarea)
|
Pruebas /
exámenes
|
Presentaciones,
ensayos
|
|||||||
Diarios,
bitácoras
|
Apuntes,
notas…
|
|||||||||
Docs. de
planificación, guiones, prototipos…
|
Listas de
comprobación
|
|||||||||
Borradores
|
Mapas
conceptuales
|
|||||||||
Cuestionarios
on-line
|
Otros:
Listas de observación
|
X
|
||||||||
Sumativa
(al final)
|
Producción
escrita (Con rúbrica)
|
Otro(s)
producto(s) –con rúbrica-
|
||||||||
Presentación
oral (con rúbrica)
|
Co-evaluación
|
X
|
||||||||
Prueba
tipo test
|
Autoevaluación
|
|||||||||
Examen
escrito
|
Otros:
Observación sistemática. (Participación en los diferentes juegos propuestos por los
compañeros, capacidad y autonomía para organizar adecuadamente y sin conflictos
el juego elegido, adecuación de material, espacios, explicación,...).
|
X
|
||||||||
Recursos necesarios
|
Del
propio Centro (locales, colaboradores…)
|
• Aula.
• Patio.
• Colaboración del resto de maestros en la organización del
circuito de juegos a nivel de Centro,
para supervisar y evitar posibles conflictos.
|
||||||||
Equipamiento
|
• Material tecnológico.
• Material deportivo.
• Espacios abiertos.
• Ropa y calzado deportivos.
|
|||||||||
Material
|
Todo aquel requerido para los juegos populares y tradicionales
propuestos y elegidos por los alumnos (ej.: cuerdas, chapas, tejos, aros,…).
|
|||||||||
Recursos
comunitarios (del municipio…)
|
• Canal de televisión.
• Vecinos del pueblo.
|
|||||||||
4
|
||||||||||
Elementos para la reflexión
(marcar los
que se pretenda utilizar)
|
Bitácoras,
diarios de aprendizaje
|
Grupos
focales
|
||||||||
Debates
de clase
|
X
|
Debates
grupales
|
||||||||
Encuestas,
sondeos
|
X
|
Otros
(especificar)
|
||||||||
Atención
a la diversidad.
|
Se tendrá
en cuenta las características individuales de los alumnos, si fuera
necesario, para la formación de grupos, procurando la integración de todos y
cada uno de los niños.
|
|||||||||
Papel
/ Participación de la familia.
|
La
familia participará como fuente de información para los alumnos en el
desarrollo de su trabajo de investigación, y como espectadores de la
participación de sus hijos en el circuito de juegos populares.
|
|||||||||
Medidas
para la visibilidad de productos y/o procesos de la tarea.
(Presentaciones a familias, publicación en internet,
presentaciones a otros grupos-clases, etc.)
|
El
producto final será grabado por el canal de televisión local. Además, el
proceso y el resultado final de la tarea serán contados en el blog del área
de educación física (texto, audios, fotos,..).
|
|||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario