domingo, 25 de marzo de 2012

Juegos de hoy y siempre



Presentación de la actividad 
Los alumnos de 4º curso de primaria del Ceip San Sebastián se han querido poner en la piel de sus padres y abuelos, en la piel de aquellos maravillosos años en los que ellos también fueron niños y disfrutaban jugando en las plazas y calles de sus pueblos. Van a conocer y experimentar esos juegos que han pasado de generación en generación, esos juegos populares y tradicionales, que por más tiempo que pase conseguirán sacar una sonrisa de aquel que, con nostalgia, eche la vista atrás para recordar esos ratos divertidos acompañados de sus amigos.
Todo esto se va a conseguir a través de la tarea integrada que hemos venido desarrollando a lo largo de dos intensas semanas.

Desarrollo de la tarea
  • 1ª semana: La primera actividad que han tenido que realizar los alumnos ha sido un trabajo de investigación  individual (cuestionarios a vecinos, familiares, búsqueda en internet,...) para, posteriormente, en clase, confeccionar, entre todos, una larga lista de juegos populares  y tradicionales de su entorno, localidad, provincia y comunidad. La respuesta por parte de alumnos y familiares ha sido genial, se nota que ha habido implicación y entusiasmo, dado el tamaño de dicha lista que los niños de 4º han plasmado en la pizarra. He aquí el resultado. ¡Nos ha faltado pizarra!





 

 
Después, y a partir de esta lista, los alumnos, por grupos de 4 o 5, han elegido un juego. Sobre él, y con la ayuda de una ficha de investigación, van a recabar toda la información posible para describirlo, desarrollarlo y explicarlo al resto de compañeros.


Ficha de Investigación



Los juegos seleccionados han sido los siguientes:
 
            • Grupo 1: Carrera de sacos
            • Grupo 2: El salto del burro
            • Grupo 3: La botella
            • Grupo 4: El limbo
            • Grupo 5: La comba o cuerda
            • Grupo 6: El trompo
            • Grupo 7: El mocho
            • Grupo 8: La goma o elástico
            • Grupo 9: Abuelita, abuelita
            • Grupo 10:  El soga-tira
            • Grupo 11: Los zancos
            • Grupo 12: Las siete y media


 


  • 2ª semana: Tras el trabajo de investigación e indagación del juego elegido, los alumnos de los distintos grupos ya están preparados para explicar el juego al resto de compañeros, para organizarlo sobre el terreno y para llevarlo a la práctica, de forma que todos los alumnos participen y disfruten jugando en cada una de las actividades propuestas. 

Para tal fin, los alumnos de 4º A y B han organizado un circuito de juegos populares con los juegos anteriormente enumerados y que ellos han elegido, de entre todos los posibles. En grupos de cuatro y cinco componentes, los alumnos han decidido la ubicación del juego en el patio del colegio, teniendo en cuenta las características del mismo, el material necesario para su práctica y la organización y explicación para todos aquellos compañeros que se acercaban a practicar los juegos de las distintas estaciones.
Para garantizar el buen desarrollo del circuito, los alumnos han hecho turnos de responsables en cada estación. En cada juego se ha quedado uno de los miembros del grupo, mientras el resto disfrutaba en los demás juegos, haciendo el relevo cada 8-10 minutos. De esta forma todos han podido pasar por las diferentes estaciones y participar en los distintos juegos propuestos. Se pueden distinguir a los responsables con un peto verde.

A continuación, podemos ver el resultado del trabajo realizado por los alumnos en el siguiente vídeo:





Por último, y viendo el estupendo resultado que ha tenido entre los alumnos el desarrollo de la tarea , hemos querido que todos los niños del cole disfruten igual que lo hemos hecho nosotros, que pasen un buen rato practicando juegos, para muchos, desconocidos. Hemos montado el mismo circuito de juegos, añadiendo algunos más y ambientándolos con pañoletas de Andalucía (debido a la temática de la tarea).
Hemos contado con la colaboración del resto de maestros, cuya labor era supervisar cada una de las estaciones para evitar conflictos. Se ha llevado a cabo a lo largo de dos sesiones continuadas. En la primera sesión han participado Infantil y Primer ciclo, y  en la segunda sesión lo ha hecho el Segundo y Tercer Ciclo.

Si a nivel de aula, la actividad ha sido un éxito, a nivel de Centro, ni os cuento. ¡Verlo vosotros mismos en las caras de los niños!







¡ENHORABUENA A LOS ALUMNOS DE 4º POR EL TRABAJO REALIZADO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario